Educación

¿Que es obesidad?

Definición

La palabra "obeso" viene del latín "obedere". Formado de las raíces ob (sobre, o que abarca todo) y edere (comer), es decir " alguien que se lo come todo". Actualmente la obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud. Las personas que la presentan no solamente se ven afectadas en su autoestima sino que también su promedio de vida disminuye en por lo menos 10 años, y su calidad de vida se ve afectada con enfermedades serias y progresivas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la apnea del sueño, entre otras.
Los principales factores que pueden desencadenar el sobrepeso y posterior obesidad son los siguientes: la constitución genética, el comer en exceso, el consumo de alimentos ricos en grasas y falta de actividad física.

Índice de masa corporal

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Datos y cifras

Cirugías bariátricas

En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

La obesidad es un serio problema para la salud pública mundial.

Ninguna otra enfermedad registra un aumento tan explosivo en su prevalencia, sobre todo a partir de la década de los 80, definiéndola en 1994, por primera vez, como una epidemia global.

La obesidad hoy en día es considerada como un desafío sanitario (por el aumento de las comorbilidades asociadas) en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo los cuales han empezado su industrialización y además están adoptando los hábitos típicos de los países de los mundos desarrollados.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos.

Los estados de la República Mexicana con mayor obesidad (ordenados en forma descendente) son: 1)Yucatán, 2)Baja California Sur, 3)Campeche, 4)Tabasco, 5)Baja California y 6)Nuevo León.

Estudios demuestran que las personas operadas por cirugía bariátrica resuelven la diabetes en un 76.8 %; además de otros padecimientos como la hipertensión, mejoras en el control de lípidos como colesterol y triglicéridos, apnea, y en general en su calidad de vida.

El equipo multidisciplinario es esencial para el mantenimiento del peso una vez realizada la cirugía bariátrica.

El Bypass Gástrico es la técnica que lleva más de 60 años practicándose, y es la técnica que sirve de parámetro de comparación con las nuevas técnicas.

La Banda Gástrica es el procedimiento menos utilizado para el control de peso, ya que no ha tenido éxito a largo plazo.

El término “bariátrico” se define como la rama de la medicina relacionada con el manejo del peso, palabra que proviene del latín baros (peso) y de iatreia (tratamiento médico).

La cirugía bariátrica se considera como la mejor opción para el tratamiento de la obesidad mórbida, en pacientes de índice de masa corporal (IMC) mayor de 40 kg/m2. Los diferentes procedimientos quirúrgicos se pueden clasificar en base en el mecanismo primario de acción; cuando limitan la ingesta de alimentos se denominan restrictivos, y cuando afectan la absorción de nutrientes, se llaman de malabsorción. Los procedimientos más comunes para el control de peso son:

Manga Gástrica, By Pass Gástrico y Mini Gastric.

Manga Gasrtirca: Se basa en el principio de “Restricción Alimentaria” al recortar el estómago de manera longitudinal disminuyendo su capacidad de 1,500 ml a 120 ml.

By Pass Gástrico: Esta técnica bariátrica consiste en modificar anatómicamente el sistema digestivo por medio de un proceso laparoscópico en donde se reduce el estómago a una capacidad de 15 a 30 ml para después conectarlo directamente al intestino delgado.

Mini Gastric: Es una variante de By Pass, obteniendo los mismos resultados pero menos compleja y con menos complicaciones, ya que solamente es de una conexión.

 

Carrito de compras (0 items)

No products in the cart.


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /home/customer/www/probariatric.mx/public_html/wp-content/plugins/openpay-cards/openpay_cards_gateway.php on line 779
Abrir chat
¿Dudas? Chatea con nosotros
Hola ¿En que puedo ayudarte?